SERVICIO PÚBLICO DE PANTEONES

Contexto del servicio público de panteones en el municipio de Irapuato.

Un alto porcentaje de la población; principalmente de escasos recursos, demanda la obtención de este servicio, en algún momento de sus vidas. Además de ser un motivo de inspiración, creación y recreación de arte, cultura y economía para cualquiera que así lo desee: local, nacional e internacionalmente. A pesar de lo cual no es objeto de atención- como sería con otros servicios públicos municipales para las autoridades,- y ya que se descuida también del presupuesto gubernamental el servicio de  panteones, al final se termina gastando más en remediar los problemas que redundan al no invertirle  más tiempo, dinero y esfuerzo obstaculizando con ello a un mejor desarrollo de la localidad pudiendo llegar a  invadir espacios, contaminar el agua, el medio ambiente y convertirse en escondite de asaltantes y malvivientes entre otras  conductas indeseables.

Otra parte del problema parece ser la poca concientización por parte del público usuario, al igual que pasa con los demás servicios públicos; la no valoración de lo que se disfruta, el desperdicio, la destrucción, pensar que se merece y siempre se va a tener a la mano; que es obligación de la autoridad el proporcionarlo, que no se tiene ninguna responsabilidad ni obligación para obtenerlo. Por consiguiente hace falta tener un reglamento acorde, así como revisar las tarifas y valorar si se aplican a la realidad de los usuarios, sus necesidades  y las del mismo panteón.

En varios municipios del Estado de Guanajuato, como por ejemplo el de León,  ya se  cuenta con un reglamento de panteones; no así el de Irapuato. En la Ley de Salud del Estado de Guanajuato existen cinco artículos sobre el tema. Las tarifas que cubren los gastos del uso del servicio también están disponibles en la legislación de Irapuato. En otros servicios públicos se habla de la descentralización o concesión como medios para delegar la responsabilidad a una persona ajena al gobierno para la prestación del servicio, lo cual en este caso podría ser una alternativa con el fin de buscar la optimización, poniéndolo a prueba y valorar sus resultados; teniendo en cuenta que para tomar ese tipo de decisiones se vinculan intereses sociales, económicos, políticos, de salubridad, culturales, espirituales, morales, ecológicos y estéticos entre otros; “además de que la descentralización política no parece encontrar su anclaje en el municipio, pues en la práctica existen diversos factores que limitan la capacidad de decisión y gestión de la administración municipal.”[1]

La invasión de culturas extranjeras, contrarias a las costumbres nacionales,  las cuales poco a poco han ido minado la idiosincrasia mexicana con respecto a la muerte, haciéndose extensiva a través de los medios masivos de comunicación, influenciados por estas nuevas corrientes; -más comerciales- han contribuido a su descuido también.

 

 

 


[1] J. Mejía Lira, Servicios públicos municipales, p. 23.

 

 

 

 

 

 

   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

diciembre 2016
L M X J V S D
« Feb    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: