VIAJE A EUROPA II, 16-08-09

castillo de Loira Francia

Arribamos a las doce del siguiente día a nuestro destino final, del otro lado del charco, como dicen.  Nos estaba esperando un señor por parte del servicio contratado en el aeropuerto de Barajas para trasladarnos, junto con otras personas, a nuestros respectivos hoteles; llegando a la estrecha habitación de un maltrecho hotelsucho a dormir un rato y luego salir a buscar qué comer y un templo, pues era domingo y había que oír misa; conocimos parte de lo que creímos el centro de la ciudad: una plaza enorme con un monumento de un señor en caballo al centro, rodeada de edificios antiquísimos -como todo por allá- y algo como cafeterías o restaurantes al exterior de esos colosos dando hacia la plaza, con un correr de gente por el lugar incesante y un olor a orines espantoso, pero las iglesias estuvieron cerradas; y como en parte no conocíamos los platillos que exhibían en los restaurantes, y luego por el aroma y aspecto de suciedad, no nos decidíamos a ingerir algo; hasta que finalmente nos sentamos en uno de los lugares de donde andábamos y pedimos un platillo pequeño y refrescos, el mesero nos atendió de muy mala gana, lo cual atribuimos a que tal vez estaban por cerrar pues eran las seis de la tarde casi; entonces comimos rápidamente y continuamos el recorrido comprándome un pastelillo de una de las tiendas del museo del jamón, u otro nombre algo parecido, donde por cierto pudimos observar primeramente la costumbre de tirar los tiquets al suelo, encontrándose buen número de ellos regados en el piso. Vencidos por el cansancio decidimos tomar el camión de regreso al hotel, y procedí a darme un baño de tina para mitigar un poco la inflamación por haber estado tanto tiempo sentada, además del calor y la tensión, supongo, cediendo ésta bastante bien. Al siguiente día pasamos a desayunar al comedor del hotel, pues venían incluidos los desayunos dentro del paquete contratado, generalmente fueron a las siete siempre; con jugos de naranja, toronja, de máquina; así como café, agua y leche caliente, chocolate de máquina igualmente; jamón en rebanadas, salami, queso, pan, cereal, leche fría, mermeladas y mantequilla en paquetitos individuales; algunas veces puré de manzana y fruta en almíbar  de lata, yogurt, solo en dos ocasiones manzanas naturales enteras; siempre fue tipo buffet, de modo que tomábamos lo que quisiéramos. El autocar o autobús sin baño, ni ventanas abatibles, con aire acondicionado y seis u ocho televisiones, se mantuvo lleno, con todos los asientos ocupados -lo que no me imaginaba- contando con que no es época de vacaciones; claro en México, pero sí en donde estábamos, aunque éramos todos latinoamericanos, excepto el guía y el conductor, de nacionalidad española; comenzando nuestro itinerario mostrándonos la ciudad de Madrid, a bordo del autobús, para luego llevarnos, -los que quisiéramos pagar aparte- un tour a Toledo, en el mismo camión; los que no, no recuerdo si los llevaron al hospedaje o se debieron ir por sus propios medios. No teniendo tiempo de comer hasta el regreso, yo me puse de pésimo humor, además por el dolor de la inflamación de un pliegue, pues se me había formado una bola, debido a continuar estando sentada demasiado, por el calor y el esfuerzo de caminar, me imagino. Llegamos a Madrid a las siete de la tarde aproximadamente y fuimos a buscar qué comer, nos metimos en algo como una tortería y pedimos sándwich y torta de jamón, refrescos; resultando sumamente desabrida la preparación: únicamente el pan partido a la mitad con el jamón dentro, fríos; siendo unos dieciséis euros, y enseguida yéndonos a descansar para levantarnos temprano, como debió ser durante todo el transcurso del viaje.