VIAJE A EUROPA III

El martes nos llevaron a Burgos y vimos su Catedral Gótica, que más bien parecía un cementerio con tantas tumbas adentro, pues al parecer todos los grandes señores del lugar agarraron su pedacito: unos dentro del templo y otros en los pasillos del convento, nos explicó el guía que las estatuas antes eran, lo que ahora serían las fotografías; una forma de representarnos y permanecer en el tiempo, por lo que el pueblo entero debe estar allí, pues hay tal cantidad de representaciones en relieve con gente y pasajes y paisajes, -preciosamente trabajados en la piedra-, eso sí, que nadie debió faltar; como si el hecho de estar dentro de un templo implicara ganarse un sitio privilegiado también en el cielo; pero bueno, allí me compré unas aspirinas para el dolor y la inflamación, me tomé un gramo y sí se me quitaron ambas cosas. En una pasada por una cafetería comimos comida caliente con unos sabrosos guisados, pan y jugos de naranja para seguir a Burdeos donde nos alojarnos, por cierto que todos los hoteles estuvieron bien lejos del centro de las ciudades y ninguno me gustó del todo; allí nada más llegamos a dormir pero me dio diarrea, aunque no muy severa pero me dio miedo continuar así con el viaje y le sugerí a Alfonso quedarnos en el pueblo para ir a consulta a un hospital y de paso, si se podía, regresar por donde nos venimos a México; pero el guía se puso flamenco y dijo que si queríamos quedarnos era bajo nuestra cuenta y riesgo, que no conocíamos ni la ciudad, ni hablábamos el idioma (francés), ni conocíamos ningún hospital ¡ah! porque para acabarla de amolar recordaré en lo que me quede de vida que el dichoso camión ¡no tenía baño!, aseo o toilette; pero eso sí, aire acondicionado y ventanas cerradas fijas que fue lo que me causó posteriormente la gripona horrible e infección en la garganta que me hicieron ver mi suerte. Yo creo que el puré que ingerí en el desayuno me ayudó mucho porque se me quitó la diarrea o se me cortaría del susto de tener que continuar viajando sin baño y con paradas de cada dos o tres horas -tal vez hasta más- porque eran trayectos muy largos por carretera y yo no veía tiendas o gasolineras, o no se aparcaban para no atrasarse, el caso es que todos debíamos salirnos del camión en las paradas de una, dos, o tres horas para conocer tal o cual paraje, entonces así lo hicimos en Blois para ver el castillo que hay allí, y luego subirnos nuevamente para continuar a París, donde llegamos en la noche a una diminuta habitación -para no variar- conseguir algo qué comer y posteriormente descansar. Llovía, por lo que Alfonso y yo fuimos al centro comercial de la esquina, bastante grande, a unos pasos del hotel; y para tratar de asegurarnos que no nos hiciera daño el alimento él comió una hamburguesa de pollo en el MacDonald´s y yo unos pocos nuggets también de pollo. Nos regresamos y llegamos al hotel cuando estaban saliendo los compañeros de viaje muy arreglados para asistir al famoso espectáculo nocturno de can can del Molino Rojo (cuánto tuvieron qué pagar extra por ir a que les enseñaran calzones, unos ciento veinticinco euros por persona); al otro día iban desvelados pero muy dispuestos a proseguir con la loca carrera, o que diga, con el apretado tour, el cual, después de desayunar consistió en un recorrido por la ciudad de París en el bus; deteniéndose el chofer y guía en la Torre Eiffel, y dándonos quince minutos para que tomáramos fotos, aprovechando, creo que todos, para hacernos de una vez de recuerditos piratas en venta por unos negros ambulantes, quién sabe de qué nacionalidad, pero nos entendimos perfectamente sólo diciendo: un euro, dos, tres, ya sea en español o en inglés, o a señas; pues en las tiendas costaban el triple, eran unos llaveros con una Torre Eiffel, o Torres de diferentes tamaños y precios, al parecer de metal. Luego nos llevaron, entre otros lugares, -de pasadita-, a la Capilla de la Medalla Milagrosa; donde igualmente adquirimos medallitas por un módico precio, pero antes que nada debí hacer la consabida cola (fila) para entrar al baño (aseo o toilette) de mujeres, acabando en el del género indefinido, porque la de los hombres igualmente estaba repleta de féminas;  soltándonos posteriormente el guía de cabecera en combinación con la guía francesa  de la ciudad en la avenida de tiendas de perfumes, con el objeto de que adquiriéramos algo, para luego conseguir la comida por nuestros propios medios, y los que contrataron la ida al Museo del Louvre se vieran en dos horas para irse, -y los que no- con la bendición, o sin ella, podíamos irnos muy lejos: a donde nos diera la gana el resto del día; por lo que mi esposo y yo decidimos pasear entonces a nuestro paso por el centro de la ciudad. Caminamos, caminamos y caminamos; anduvimos en los camiones, en el metro, tomamos fotos, videos; ¡hasta oímos misa! sin haberlo planeado. Elegimos un restaurante para comer después de mucho buscar entre los miles que hay, por parecernos de verdad menos peor, más, una vez sentados nos vino un olor insufrible a caño y buscando la procedencia vimos  una coladera afuera, en la banqueta, pero que llegaba la fetidez hasta adentro del local, debiendo por lo tanto cambiarnos de mesa para afuera, por el otro lado. Pedí más a fuerzas que de ganas pollo, y Alfonso pato; pues se supone que es una de las especialidades, según nos dijo el guía, de esa metrópoli; pero ni a él ni a mí nos gustaron los platillos, aunque nos bastó con que no nos hayamos enfermado. Ese día no llovió.